Opinión: Suicide Squad, una experiencia diferente

Existen centenares de factores externos que contribuyen al alto nivel de subjetividad con que chocan quienes se dedican a escribir críticas de películas. Es por esto que más que una crítica, este artículo será un relato de mi experiencia con Suicide Squad.

insta026

No es para nadie un secreto la controversia que ha causado la crítica especializada tras compartir su opinión sobre esta película, es por esto que admito que tenía mis dudas sobre Suicide Squad. De todos modos, desde ahora les digo que no dejé que la deprimente puntuación publicada en Rotten Tomatoes me preocupara demasiado, pero, admito que en mi deseo de comprobar si esto tenía fundamento, antes del estreno del filme, no pude evitar leer la tajante crítica de Ariel Feliciano, crítico de cine de origen dominicano:

Suicide Squad es otro turno al bate de DC que termina en ponche, no es peor que BvS, pero nos hace plantearnos la pregunta ¿Qué superhéroe de la vida real salvará a los héroes de DC?, en esta cinta podemos ver que Zack Snyder no es el único problema que existe dentro de la compañía y que ni un director con varias películas buenas bajo el brazo pudo traernos algo que valiera la pena.

-Ariel Feliciano.

3q9PcHfTras leer esto, puse las manos en mi cabeza, pues a pesar de que odié la versión cinematográfica de Batman V Superman, tenía la esperanza de que Suicide Squad limpiara el buen nombre de DC. De todos modos, cabe recalcar que cuando pasó esto aún no había visto Suicide Squad. Cuando al fin fui a verla pude entender por qué muchos críticos no la disfrutaron, pero a la vez choqué con un sentimiento muy familiar, una fórmula que experimentó con la mezcla perfecta entre seriedad y diversión, pues a pesar de que la película no tiene un inicio muy fuerte, la manera en la que se desarrollan los acontecimientos te obligan a quedarte pegado a tu asiento.

Ya debe haberles quedado claro que amé Suicide Squad, pero a su vez puede que les confunda que haya dicho que entiendo por qué muchos críticos no la disfrutaron, así que explicaré mi punto advirtiendo de antemano que habrá Spoilers.

¿En qué falló Suicide Squad?

Lo primero que tengo que decir es que a pesar de que Jared Leto es, para mi, visualmente el Joker perfecto, me fue imposible sentirme intimidado por el personaje en base a la manera en que fue empleado en la película. Debido a que no es la primera vez que alguien expone este punto, citaré las palabras del joven escritor de Game Over Digital, Samuel Jiminian:

La película se centra tanto en Deadshot y Harley Quinn que la subtrama del Joker a veces se siente que está de más porque no es como que el Joker aportó mucho a la trama de la película.

-Samuel Jiminian.

2143f41d7a1f9f4653ed2c65657c984dA pesar de que no estoy 100% de acuerdo con este punto, también puedo entender por qué Samuel sintió que algo andaba mal con el Joker. Todo empieza con una de las primeras escenas donde aparece el personaje, más específicamente, me refiero a la escena con el actor Lonnie Rashid Lynn, Jr.(Common), pues si el objetivo de la escena era hacernos sentir intimidados, creo que más bien logró quitarle veracidad a la amenaza que se supone debe representar el Joker.

Otro punto que creo vale la pena tocar, es el hecho de que los chistes en la primera media hora de la película fueron horribles en comparación con los que vinieron después y aunque anda rodando el comentario de lo exageradas que fueron las bromas de Harley Quinn, siento que sin estas la película hubiera sido una tortura total.

Probablemente se me escaparon algunos errores técnicos y una que otra falla en la actuación poco convincente de ciertos actores secundarios, pero, aún así, creo que es prudente decir que este filme no es el desastre reminiscente de Batman y Robin(1997) del cual la acusa la crítica especializada.

¿Vale la pena verla?

Definitivamente, especialmente si sigues a los personajes que habitan a ciudad Gótica y al universo de DC. Agrego que a pesar de ser relativamente sutiles, los Cameos de Flash y Batman no se sintieron para nada forzados en esta película, pues si su misión era conectar con las demás películas que nos traerá este universo, lo lograron.

Concluyo diciendo que no siempre seguir lo que dice la crítica especializada es la mejor idea para salvarnos de ver películas de mala calidad, pues al final del día, los críticos no son más que un punto de referencia que nos ayudan a explorar opiniones diferente y que, en el mejor de los casos, nos abren la mente a aspectos de esas películas que tanto amamos que de otra manera hubiéramos ignorado.

No olvides compartir tu opinión en la sección de comentarios, además puedes unirte a nuestro grupo en Facebook, Cultura Comic RD, seguir a @CulturaComic en Twitter y, si usas Instagram, puedes encontrarnos como @CulturaComic.

Este review fue escrito por nuestro escritor Winser Espinal para la página amiga Gikplus.com, puedes saber mas de el en la información escrita “arriba”. Y si te gusta el comics y todo lo relacionado no olvides entrar al grupo mencionado para mas información y pláticas de interés comics.

75%

The Good

• Es muy probable que te deje pegado al asiento con su humor negro y altas dosis de acción.

The Bad

• La trama es un tanto cliché y algunos personajes se sienten de más, no es una obra maestra pero tampoco es un desastre total.
90 % Efectos visuales
95 % Entretenimiento
40 % Historia
Merv Charles

Editor En Jefe.– Una cosa que me apasiona más que los videojuegos, es escribir de videojuegos. Si por alguna razón no me ves escribiendo lo que más te gusta, es porque estoy detrás del sol jugando Battlefield, Halo o cualquier otros juegos que sean interesante. Soy yo o acaso alguien mas se a dado cuenta que los personajes de primera persona no parpadean ?

Skip to toolbar