Análisis: Iron Fist (1ra y probablemente última temporada)

Finn Jones – Iron Fist

Ok, es broma, no es como si en verdad esperáramos que esta sea la última temporada, pero seamos sinceros, independientemente de lo que diga la crítica, tus conocidos de extrema izquierda o tu amigo que nunca ha practicado artes marciales, Iron Fist es un excelente concepto con una ejecución mediocre. Aún así, puede resultar moderadamente entretenida, por esto haremos un esfuerzo para que conozcas exactamente qué salió mal y qué salió bien con esta adaptación del arma viviente.

Así que decidiste leer el artículo, no te preocupes, intentaremos no hacerte perder el tiempo contándote que el personaje (originalmente) fue co-creado por Roy Thomas y Gil Kane, relajate, tampoco planeamos contarte que su primera aparición fue en el ‘Marvel Premirere #15‘ publicado en Mayo de 1974. Pues, ¿para qué quieres saber eso? Espera, ¿que si querías saberlo? De nada.

Un excelente concepto con una ejecución mediocre

Este punto puede resultar ambiguo a primera vista, pues las interpretaciones de lo que queremos decir con “concepto” puede llevar a algunos a pensar que nos referimos al material en que está basada esta serie, pero, no es así. La serie tiene un inicio relativamente sólido, el cual nos hace sentir como si de veras hemos vuelto al universo en que habitan Daredevil, Luke Cage y Jessica Jones, lamentablemente, el primer capítulo no tarda mucho para demostrarnos que “ya no estamos en Kansas”.

Nuestra primera queja viene de los flashbacks que tiene Danny en los primeros episodios, el hecho de que este recurso sea sobre utilizado no es el problema, pues la queja radica en las lineas blancas que decidieron agregar al rostro del actor Finn Jones cada vez que esto sucedía. Literalmente, es como si hubieran pensado que el público es demasiado estúpido para entender que el flashback se suscitaba en el pasado. Pero no te preocupes, esto ni siquiera es tan grave, pues si tomamos en cuenta lo horrible que fue la secuencia de combate que inicia cuando Danny irrumpe por primera vez en la que por derecho es su compañía, de veras seria comprensible que nos preguntes “¿Cómo pasaron del primer capítulo?”.

“Si quieres ver la verdad, no te aferres a ninguna opinión”.

-Dicho Zen.

A pesar de algunos detalles escabrosos, a medida que los primeros capítulos avanzaban, poco a poco empezamos a encariñarnos con la serie. Vimos como una bocanada de aire fresco lo mucho que tuvo que luchar Danny para poder ser reconocido como el legítimo dueño del 51% de las acciones de Rand, además, hasta llegamos a creer que la ingenuidad del personaje era perfectamente comprensible, tomando en cuenta que tenia 15 años sin ver la civilización.

Más adelante, la serie nos plantea un concepto interesante cuando pone a Danny en una posición de poder en su corporación. Es incluso fácil sentirse identificado con él en el capítulo 4, en el cual intenta tomar la decisión que considera correcta, pues ¿qué vale más, el bien común o el dinero?

“Podemos salvar vidas por 5 dólares la píldora”

-Danny Rand.

Ciertamente, hubo un fuerte enfoque en la corporación Rand, tema que fue de los mejores tratados en la serie al ligarla directamente con el desarrollo de personajes como Ward y Joy. Pero, es importante mencionar que independientemente de esto, por lo general, el público de Iron Fist no ve este tipo de series en busca de los enredos corporativos y burocráticos que pueden ver en House of Cards, así que pasemos al tema que estabas esperando, la acción.

La creación de Iron Fist (1974) se suscita en un época donde el cine de artes marciales estaba en su apogeo, por esto es interesante ver que, aunque sea ligeramente, intentaron rendir culto a  esto. Como intentar y lograr son cosas diferentes, podemos tomar como ejemplo todas las escenas en que Colleen Ween estuvo involucrada, estas fueron poco reales, lentas y en muchos casos parecía que la joven era una principiante en artes marciales, cosa que no podemos dejarle pasar a la supuesta maestra de un dojo.

Madame Gao

En lo que respecta a Danny Rand, por lo general, sus escenas fueron plenamente aceptables, especialmente si tomamos en cuenta el combate dentro de un camión en movimiento que se suscitó en el capítulo 5, pues esta fácilmente es la más creíble escena de acción de toda la serie. Lamentablemente, más adelante Finn Jones sufrió horribles coreografías que, con una mejor planificación, pudieron ser mejores. Creo imposible terminar de hablar de los combates sin mencionar el reto de Gao en el capítulo 6, pues además de que estos fueron extremadamente entretenidos, lograron hacernos sentir que Danny corría un peligro real.

En este punto puede que pienses: “No es tan mala como dicen todos”, lo mismo que pensamos nosotros al menos hasta el capítulo 8. Sí, fuera de las escenas de acción deficientes y algunos diálogos cliché, hasta este capítulo la serie había superado nuestras expectativas, aunque seguía siendo un show promedio como mucho, pero al menos logró que el respeto que le teníamos a The Hand como los villanos más amenazante de las series de Marvel en Netflix se elevara aún más. Todo esto es, evidentemente, gracias a Gao. Esta villana siguió demostrando lo inclemente que puede ser The Hand hasta, como ya mencionamos, el final del capítulo 8.

A pesar de que Danny, Collen y Clare Temple tuvieron las agallas de viajar a China tras la pista de Gao, lo que se supone debió ser la máxima expresión del terror que es The Hand, terminó arruinando parte del misterio que la envolvía. Sí, es cierto que hasta ahora Gao no es la líder de la organización, pero atraparla fue demasiado fácil. Esto no es lo peor, pues hasta como prisionera Gao es imponente y creemos que pudo haber redimido la decepción anterior. La cruda realidad es que todo se fue por el retrete con la aparición de Bokuto, este no sólo es un artista marcial pésimo, sino que también termina siendo revelado como el líder de The Hand, poniendo así los últimos clavos en el féretro del respeto que le teníamos a esta organización.

Es por esto y más que creemos que a pesar de que el concepto que nos plantean es excelente, la manera en que se ejecutó no tuvo la fuerza suficiente para hacerlo creíble.

¿Qué dicen los críticos?

No es para nadie un secreto que la crítica destruyó a Iron Fist, tendencia que incluso la mayoría (aparentemente) de los fans ha seguido. Por un lado tenemos personas diciendo que la serie es racista pues le falta el respeto a la cultura asiática, por otro lado están los que critican las escenas de combate, argumentando que estas o están mal coreografiadas o, a su vez, son ejecutadas por principiantes. Pero, especulando no llegaremos a nada, así que pongamos algunos ejemplos de lo que dice la crítica:

No puedo pensar en ninguna razón por la que Iron Fist habría sido peor si hubiera dado el papel principal a un actor asiático. Tampoco tengo ninguna esperanza de que esto hubiera hecho que este show sea comprensible o excitante.

Jonathan L. Fischer, Slate

El elenco de apoyo y su trabajo en conjunto para  debilitar el estatus de Danny Rand eleva la conversación… el elenco y sus historias merecen ser vistos.

Mark Hughes, FORBES

Tal lucha épica y personal debió elevar nuestra comprensión de su carácter y por lo menos ser visualmente dinámico.

Angelica Jade Bastién, Village Voice

Sí, tres extractos de artículos completos no es suficiente para que tengas una idea objetiva de lo que cree la crítica, pero decidimos tomar 2 opiniones negativas y una positiva para que al menos tengas una remota idea de lo que dicen fuentes externas a este artículo sobre Iron Fist. Además, si sabes inglés, puedes dar clic en el nombre de los autores para leer la crítica completa.

En conclusión…

Si buscabas entretenimiento y no tenías nada más que ver, Iron Fist estuvo bien, pero si lo que querías era una serie que rindiera honor al legado que han forjado las anteriores series de Marvel/Netflix, lamento decirte que lo único que sacarás de ella es perderle el respeto a los villanos que se supone enfrentarán nuestros héroes en Defenders.

Si eres amante de la rica cultura asociada a los cómics, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook, Cultura Cómic RD, seguir a @CulturaComicRD en Twitter y suscribirte a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

52%

The Good

• Buena representación de la lucha entre corporaciones y la gente común.
  • Efectos aceptables.
  • Interesantes easter eggs.

The Bad

• Peleas con malas coreografías.
  • Villanos pésimos, exceptuando a Gao.
  • Diálogos cliché.
60 % Efectos visuales
65 % Entretenimiento
30 % Historia
Cultura Cómic RD

Amantes de la rica cultura que rodea a los cómics.

• Al principio de la pelicula me gusto pero despues del capitulo 5 en adelante solo me dije a mi mismo, que carajos estoy viendo! Me llené de las mismas expectativas de Daredevil pero me decepciono un poco.

Skip to toolbar