Night mode

Opinión: Guardians Of The Galaxy Vol. 2

La fórmula que hizo tan exitosa a la primera parte de esta película regresa y aunque está algo sobrecargada de bromas y referencias a los 80’s, logra darle más profundidad a los personajes. Pero, ¿es esto suficiente como para por lo menos estar a la par con su predecesora?


Una mirada al pasado…

Guardianes de la Galaxia (2014) fue uno de esos raros casos en los que una obra cinematográfica basada en los personajes de un cómic no muy conocido por el espectador promedio tuvo gran éxito. Prueba de esto es que logró recaudar 773,328,629 US$ a nivel mundial. En lo que respecta a la última entrega, aún es muy temprano para comparar su éxito con la anterior en lo que a dinero recaudado respecta, pero si tomamos en cuenta la calificación promedio de los críticos, publicada en Rotten Tomatoes, observaremos que mientras Guardianes de la Galaxia (2014) obtuvo un 91% (en base a 288 reseñas) el Vol. 2 ha logrado obtener apenas un 86% (en base a 110 reseñas).  Aunque la puntuación de la versión de 2014 se basa en 178 reseñas más, ya podemos tener una idea de la tendencia que seguirá el Vol. 2 cuando alcance el mismo número de reseñas.

¿Demasiados chistes?

Es cierto que, por lo general, las películas del universo cinematográfico de Marvel tienden a incluir muchas bromas, por ejemplo, la versión de 2014 de Guardians of the Galaxy es de las más orientadas al aspecto humorístico en este universo cinematográfico, pero incluso esta se queda corta comparada con el Vol. 2,  pues me es casi imposible recordar una escena que no tuviera un chiste o comentario irónico.

Por un lado puedo entender por qué el énfasis en el aspecto humorístico, pues esta es una película que no necesariamente busca limitarse a satisfacer un nicho. Lo que quiero decir con esto es que es mucho más difícil que un público no adepto a la ciencia ficción se confunda con las a veces intrincadas explicaciones pseudocientíficas cuando se agrega humor. Por otro lado, como todo buen nerd de los cómics, fue un tanto decepcionante que hasta en los momentos más serios de la nada saliera un chiste inesperado que aunque en el 98% de los casos funcionaba, no dejaba de sacarme de la atmósfera de peligro que se supone provocaban los conflictos que debían superar los guardianes.

Referencias y más referencias a los 80

Aunque para bien o para mal ostento la etiqueta de millennial, el vivir en un país en vías de desarrollo me dio la oportunidad de disfrutar muchos de los shows y películas a los que hace referencia el Vol. 2. Debo confesar que cada vez que recuerdo las referencias a David Hasselhoff, famoso por las series de televisión Knight Rider (1982) y Baywatch (1989), no puedo evitar reír. Este famoso cantante y actor es prácticamente la encarnación de los 80.

A pesar de que los chistes relacionados a Hasselhoff tuvieron un gran impacto en mi, cabe destacar el rol pivotal que vuelve a tener el Walkman de Peter en el desarrollo de la historia, el cual sirve levemente como una de las motivaciones de Star-lord. Es imposible hablar de este aparato sin mencionar la banda sonora de la película, la cual vuelve a ser casi un personaje. Puedes ver una lista de las canciones que son parte de esta dado clic aquí.

Aunque las referencias a los 80 no terminan aquí, me llamaron mucho la atención las referencias a videojuegos como Pac Man y, aunque no lo he comprobado, la que asumo es una referencia a Galaga. Esta última sucede cuando la alta sacerdotisa de los Soberanos, Ayesha (interpretada por Elizabeth Debicki), envía una flotilla de naves de combate controladas remotamente a través de una interfaz que rinde culto a los Arcades que fueron tan populares en los 80 y principios de los 90. No digo que el sonido que hacen los operadores en sus estaciones de combate sea el de Galaga, pero si das clic aquí podrás comprobarlo por ti mismo, no olvides dejar tu respuesta en la sección de comentarios.

Los momentos dramáticos

Así como la extrema cantidad de chistes me sacó de órbita, siento que los momentos en que los personajes abrían su corazones fueron tantos que hubo un punto en que dejaron de tener significado. No digo que necesariamente sean malas decisions, pues son estos momentos los que desarrollaron a personajes que terminaron siendo más profundos de lo que pensábamos.

¿Momentos favoritos? (Alerta de Spoilers)

Es probable que creas que odié la película, pues he sido un poco duro con algunos de los aspectos que definen al Vol. 2 de Guardians of the Galaxy, pero estoy feliz de decir que el resultado fue todo lo contrario, disfruté grandemente esta entrega y aunque tiene detalles que creo deben mejorar, eso no evitó que pueda resaltar los siguientes momentos:

  • Yondu combate a los Ravagers (devastadores) con su nueva aleta: Si pensabas que el silbido de este personaje fue impresionante en el Vol. 1, no tienes la más remota idea de lo que te espera en el Vol. 2. La ejecución tanto visual como sonora de esta escena me dejó con ganas de más. Por cierto, la aleta es nueva en el Universo Cinematográfico de Marvel, pues originalmente Yondu tenía una prominente aleta en los cómics.
  • El cameo de Stan Lee: Aunque admito que tengo mis reservas en lo que respecta al creador y a veces co-creador de muchos de los personajes más famosos de Marvel, considero que este fue su mejor cameo en todo el UCM. Sí, acepto que algunos no estén de acuerdo, pero para mi ver a los Watchers conversando con Stan valió oro.
  • Los créditos: ¿Quizás quise decir escenas post crédito? No, a pesar de que las disfrute, desde que jugué y terminé el 1-P mode de Super Smash Brothers Melee  por primera vez no había disfrutado leer los créditos de una obra. Hasta el Hasselhoff tiene una frase  de motivación al final de estos, ¿cómo quieren que no esté cautivado?

En conclusión…

A pesar de que el tono de la película pudo ser más balanceado, no puedo negar que la disfruté. Pero, ¿es esto suficiente como para por lo menos estar a la par con su predecesora? Es una pregunta difícil de responder, pero considero que a pesar de no haber superado a Guardians of the Galaxy (2014), al menos logra ser un digno sucesor de la película que cautivó tanto a nerds como yo, como al público promedio.

Si eres amante de la rica cultura asociada a los cómics, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook, Cultura Cómic RD, seguir a @CulturaComicRD en Twitter y suscribirte a nuestro canal de Youtube dando clic aquí.

82%

The Good

  • -Efectos especiales convincentes.
  • -Referencias a los 80s bien empleadas.
  • -Desarrollo más profundo de personajes que pensábamos conocer.

The Bad

  • -Si no te gustan las comedias, deberías alejarte de esta película.
  • -Momentos dramáticos sobre-utilizados.
95 % Efectos Visuales
95 % Entretenimiento
55 % Historia
Cultura Cómic RD

Amantes de la rica cultura que rodea a los cómics.

  • este sera un tremendo fin de semana, creo que optare por verla en Imax 3D a ver que tal

Skip to toolbar