Escapando De La Adiccion De Los Videojuegos

Hoy en día millones de personas de todas la edades están batallando con la adiccion a los videojuegos. Este problema afecta la vida entera de todas las personas desde su desempeño en la escuela, retención laboral, aspiraciones en la carrera y hasta en los matrimonios actuales las conversaciones se enfocan en elegir si se juega o se ayuda en los quehaceres del hogar creando conflicto dentro de si .

Cameron Dare, más conocido como Cam Adair es ex un adicto a los videojuegos por mas de diez años, el cual forma parte de esta gran historia quien nos inspirara a través de su experiencia que la vida tiene otro sentido y va más allá del mundo virtual.

Las siguientes líneas se basan en la exposición que Cam presentó para el TED x talks en Octubre del 2013, las propuestas de este joven emprendedor promueven un nuevo enfoque para tratar la adicción a los videojuegos .

La experiencia de vida de Cam Adair

Cam empieza su exposición contando que a la edad de 15 años decide dejar de estudiar, por lo cual sus padres lo obligaron a buscar trabajo. Así fue que encontró un trabajo de preparador de alimentos el cual tenía la obligación de asistir todos los días a las 7 am. Su padre lo llevaba diariamente pero Cam sabia sus trucos y siempre se le escapa consiguiendo llegar a su casa, meterse por la ventana y dormir todo el dia; ya que por las noches se dedicaba a jugar video juegos.

 

La Adicción controla el carácter.

Aunque Cam no lo quisiera, la adicción lo llevaba a jugar más de 16 horas diarias haciéndolo sentir como un total fracaso. Tuvo que regresar a su lugar de nacimiento Vancouver Canadá para aceptar su condición de adicto y tomar la gran decisión de dejar de jugar inmediatamente. El primer paso que tomó fue googlear y como todos lo que hemos buscado alguna respuesta en el Gran Google, había muchas letras y poco contenido que lo inspirara a cambiar por completo. Algunas respuestas que encontró fue: Estudia más fuerte, cuando la idea de jugar videojuegos era no estudiar más. Otra idea que encontró fue que salga mas con sus amigos, cuando en la realidad no había ningún amigo que no jugará esta clase de juegos. Cam al no encontrar ninguna información que lo inspirase tomó la decisión de crear su propio plan para salir de esta situacion y de esa forma viene ayudando a muchos jovenes que se encuentran en las mismas condiciones y quieren salir de ello, con ideas y herramientas a traves de su organizacion GAME QUITTERS la cual esta creciendo con muchos seguidores actualmente.

Los retos dentro del juego multiplican la oportunidad de experimentar el éxito.

Cómo se logra ser adicto a los videojuegos?

gamingaddition

Aqui un resumen de su exposición sobre cuatro puntos importantes :

  1. Escape temporal de la Realidad: Para Cam a la edad de 18 años jugar videojuegos lo ayudó a separarse de la realidad de enfrentar la madurez de hacerse responsable de si mismo como buscar trabajo, terminar sus estudios, en otras palabras, ocultaba su miedo de CRECER tras el mundo virtual.
  2. Socialización a través de los juegos: A causa del “bullying” que experimentó Cam en la escuela, no tuvo oportunidad de desarrollar mejores habilidades sociales para crear amigos en el mundo real, por lo que encontró a través de los juegos en línea una fuente de apoyo de amigos virtuales que a través de comandos y batallas desarrollaron vínculos de confianza y cofradía ya que nadie era juzgado por su pasado, es más hay mucha gente que se crea una personalidad totalmente opuesta a la realidad y así consigue muchos seguidores en contraste a su realidad.
  3. Plan, reto y estrategia: Lo más retante para un joven que está creciendo es no saber a dónde dirigirse en el mundo mucho menos si te sientes aislado de la sociedad. Por lo que tener una misión, un plan y una estrategia marcada hace que ser exitoso sea mucho más fácil.
  4. Medición constante de los avances: entiéndase como mas trofeos, medallas, puntos, entre otros. Al conseguir premiación a través de sus avances envuelven al jugador en un mundo donde vale la pena luchar por el “reconocimiento”, situación que no se ve en las escuelas o vida diaria. El esfuerzo del estudiante o buen trabajador no se premia de manera inmediata y mucho menos se logra el reconocimiento de la comunidad en unas horas de buena labor; por lo que esta situación incita al jugador y sea más difícil escaparse de la adicción de los videojuegos.

Cuando eres capaz de alcanzar los logros que el mercado virtual te vende, sumados a los cuatro puntos antes mencionados, tienes un proceso totalmente adictivo.

Foto gracias a Familibootcamp.org

Cómo resolvemos la Adicción a los videojuegos? (Propuesta)

Jugar videojuegos es un hábito que se desarrollar a medida que nos sintamos aburridos a lo que Cam hace una llamada de atención a los padres de familia: ” Disculpen padres pero el nuevo IPad no es la nueva niñera”, “Los niños necesitan interacción y no entretenimiento”. Los videojuegos son jugados por muchas razones más allá de lo que aparentan. Desarrollar las habilidades sociales de los niños y jóvenes , específicamente en hacer amigos, es una tarea que los padres deben de tomar en serio y trabajar junto con ellos. Para finalizar esta presentación TEDx talks, Adair enfatiza a los padres el hecho de no castigar a sus hijos si se encuentran en esta situación; más bien encarar el momento desde una perspectiva de compasión y animo, mas no desde la crítica y acusación.

El mundo real corre a gran velocidad que no nos damos tiempo para reflexionar si la adicción a los videojuegos es una verdadera “enfermedad” y muchas veces lo dejamos pasar, dejando a la persona afectada carente de recursos para enfrentarla; sin embargo, la gran propuesta de este joven ex adicto a los videojuegos es DARSE PERMISO.

Permiso para que?

El consentimiento que una persona se da para pasar de un lugar que no desea a uno que si y lo lleve a la Libertad deseada se llama PERMISO, la conclusión de Cam es que el adicto a los videojuegos debe de darse PERMISO y se autorice a dejar de jugar videojuegos,  PERMISO para salir de esa zona cómoda creada artificialmente, y sobre todo PERMISO para desarrollar una vida en un mundo real tal cual la han soñado, utilizando recursos y apoyo de personas dispuesta a ayudar y fortalecer al videojugador.

 

 

Pamela Laya

Editora De Negocios.–Social Manager, mujer en una misión con pasión y visión, Emprendedora, Arriesgada y por siempre aprendiz de los secretos de la vida. El mundo virtual es una segunda realidad, la cual me apasiona vivir! ☺☻❀ ㋡ #positiva #madebyGod

Skip to toolbar